Mi paraíso en Indonesia

¿Habéis estado alguna vez en el paraíso? Yo sí, se llama Karimunjawa y es un archipiélago, compuesto de 27 islas, situado al noreste de la isla de Java (Java Central).

Yo he conocido dos Karimunjawa, los primeros tres días fueron un “paraíso previsible” con un pack organizado, desde que planeamos el viaje a Indonesia y por supuesto repasamos los top ten de la Lonely, este pequeño archipiélago me había estado llamando, tratamos de organizar el viaje por nuestra cuenta a través de algún conductor y preguntando, pero no parecía fácil, así que finalmente encontramos una única agencia en Yogyakarta que organizaba un pack de tres días.

Perfecto, iríamos a las islas y luego a ver volcanes antes de dirigirnos a Bali. Ya en la agencia nos avisaron que en algunas ocasiones había problemas con los barcos, especialmente con el fast boat, aunque le dieron poca importancia.

Nuestra aventura empezó en un autobús de madrugada y llegamos a Karimunjawa por la tarde, los tres días siguientes fueron unas vacaciones paradisiacas al uso: las playas más espectaculares que he visto en mi vida, snorkel, comida deliciosa, puestas de sol increibles….

P1030641

Uno sabe que está en un lugar especial de esos que quedan pocos en el mundo, playas paradisiacas, que son según una amiga: un pedacito de tierra rodeado de mar , sin homestay (máximo un warung con gallinas) rodeado de agua tranparente azul cobalto y con palmeras con la inclinación y la sombra perfecta, arena de blanca finísima y conchas y animalitos varios…..

Eso es Karimunjawa una sucesión de espacios en los que uno sabe que se perdería toda la vida.

P1030403

La isla tiene un ritmo distinto, solo hay electricidad a partir de las 6 de la tarde (antes está el sol, no?), hay pocos resorts de lujo y están alejados de la calle principal que está compuesta por hostels con turismo básicamente local.

Y la que tenía que ser nuestra última noche apareció una frase que iba a cambiar totalmente nuestra aventura en la isla: “tomorrow no boat“.

A partir de ahí la única información que teníamos era un clásico “maybe tomorrow”, y pasamos de tener todo el día organizado paradisiaco a enfrentarnos a las islas sin saber cuándo saldríamos de allí…

P1030759

Estábamos en el paraíso “a pelo”

Y empezó otro viaje, las verdaderas vacaciones aquellas en las que dejas de tener planes organizados y te enfrentas al sitio en el que estas de verdad.

De repente todas las conversaciones giraban alrededor del boat, aviones perdidos, excursiones anuladas, reorganización de rutas y ninguna certeza sobre cuándo saldríamos de allí, estábamos “atrapadas en el paraiso”.

Personalmente decidí descubrir la isla: unas pocas calles en las que las familias estaban todo el día sentados en los porches exteriores, los niños en el colegio queriéndose hacer fotos, el puerto como centro de la vida: recuerdo un bote que llego con ladrillos y como los descargaban casi manualmente un grupo de hombres.

P1030525

Y tras un paseo de una hora andando en la que las escenas de las casa, las gallinas, los niños y las omnipresentes antenas parabólicas la playa, una que reunía todas las características de paradisiaca y que además tenía un bungalow en el agua.

Para mí, un momento único fue el día en el que terminé un libro de Sándor Marai allí, en silencio y viendo el mar.

En la última jornada en la isla, el pueblo se rebeló.

El nivel de paciencia de todo el mundo estaba llegando al límite, turistas agobiados por no poder cumplir su itinerario, turistas locales que decían que si no llegaban perderían sus trabajos e isleños que necesitaban llegar a Jepara…

Y nos fuimos en procesión a ver al guardacostas para pedirle que por favor autorizase la salida de barcos. En  la oficina al puerto, nos habían comentado la opción de hacer una colecta para conseguir sobornar a las autoridades locales, que se mostraron inflexibles: “maybe tomorrow”.

And tomorrow was, al día siguiente cogimos el barco y tras 24 horas llegamos a Ubud, a descubrir Bali, eso se merece otro post!

P1030872

Como dice Montse Carreño, la artistaza que ha creado nuestro libro de viajes “los paraísos que nos hicieron creer no existen, y los de verdad son ignotos, peligrosos e incómodos.”

Yo estoy deseando perderme en otro paraíso de verdad…….. Ya os lo contaré!

Texto y Fotografía : Noemí Blanch

 

 

 

 

One Comment on “Mi paraíso en Indonesia

  1. Hola buenas soy Javier de Madrid,

    en agosto voy a Karimunjawa después de pasar por Yogyakarta.

    Tengo un par de preguntas sobre Karimunjawa:

    1) Me voy una semana,¿es demasiado tiempo?

    2) Me gustaría,si voy una semana,dormir en dos sitios distintos quizás dos islas diferentes.¿es esto posible?

    3)¿Dónde me recomiendas alojarme sin que sea un dinero excesivo,algo intermedio y que sea bonito?

    Si quieres para otra ocasión te pregunto acerca de Yogjakarta.

    Gracias y saludos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *