El Legado de Raimon Panikkar

Comparto la emisión del programa L’ Ofici de Viure de Gaspar Hernández donde llevé la entrevista inédita con Raimon Panikkar que realicé en abril del 2004 en su casa de Tavertet con motivo de mi documental Rubbersoul, viaje hippie a la India.

Como explico en antena, la de Raimón era la última entrevista de aquellos que hablaban sobre la fascinación por Oriente y la India, pertenecientes a la generación de los años sesenta.

                                        Alexis Racionero, Gaspar Hernández y Agustín Paniker

En l ‘Ofici de viure que puedes escuchar clicando aquí se recuperan cinco cortes de unos tres minutos con intervenciones de Panikkar sobre cuál es la base de la espiritualidad, cómo la India le cambió o la necesidad de comprensión entre las culturas. Raimón se muestra muy crítico con las actitudes dialécticas que buscan la oposición, ir en contra de algo. Un tema muy actual del que podemos aprender mucho. Panikkar opina que debemos ir hacia la fecundidad mutua de las culturas, no hacia los preservativos culturales. El camino no es el mesianismo europeo, ni los antagonismos sino el fecundación de los pueblos y culturas.

Raimón Panikkar como cristiano e hinduista es un buen ejemplo de ello, de integrar en vez de dividir y segregar.

Sobre la espiritualidad considera que somos una trilogía compuesta por cuerpo, razón y espíritu. Y en una frase que ya apareció en Rubbersoul y que me marcó hasta el día de hoy, decía “El hombre sin espiritualidad se ahoga”, dado que las religiones han degenerado, hemos perdido la espiritualidad.

Raimón que entonces tenía 86 años destila sabiduría, humanidad, además de un carisma y claridad mental que podréis comprobar en breve cuando cuelgue la entrevista entera en mi canal de youtube.

Tanto mi cámara Sergi Alamillo como yo, recordamos aquella entrevista con Panikkar que sembró semillas de conocimiento e ideas que nos han acompañado en la vida. Destacaría para acabar sin revelar todo lo que aparece en la emisión de l’Ofici de viure, la trascendencia de lo que Raimón llama Ecosofía, concepto heredado de tradiciones primitivas animistas o del shintoismo japonés y el taoísmo chino concretamente.

Aprendamos a escuchar la armonía de la naturaleza, sintonicemos con ella entrando en su frecuencia, no interpretando, no practicando la ecología del consumismo superficial, sino profundizando en su esencia, en Gaya, la madre Tierra, la fuente de la que todos procedemos.

El legado de Raimón Panikkar es completamente actual. La obra de sabios pensadores como él, resulta inagotable. Una fuente a la que acudir cuando los tiempos o nuestras vidas viven turbulencias, o simplemente cuando queremos reconectar con la sabiduría y la dicha de vivir. Como decía Joseph Cambpbell, follow your bliss Raimón, sempre et recordarem.

Alexis Racionero Ragué

 

Si quereis ver el documental Rubbersoul podeis clicar aquí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *