Campaña Crowdfounding documental El Misteri de les Taules

El misteri de les Taules es un documental de 50 minutos que investiga el origen de estos recintos prehistóricos que se vinculan con cultos mistéricos del Mediterráneo antiguo.

La taula es una estructura monolítica compuesta por una piedra soporte vertical y una horizontal que la corona formando una T.

Hoy en día, se reconoce que fueron espacios de culto pero se desconoce a quién se veneraba, tan sólo hay pistas de los rituales que se realizaban, gracias a los fragmentos de huesos de animales sacrificados y de ánforas de vino, así como una gran hoguera que remite a los orígenes de la fiesta de San Juan, el solsticio de verano y las fiestas dionisíacas de gran tradición en todo el Mediterráneo.

El documental quiere exponer las diferentes hipótesis establecidas desde principios del siglo XX, cuando una arqueóloga británica llamada Margaret Murray llegó a Menorca para excavar dos recintos de taula.
Su conclusión es que más que un altar sacrificial, la taula era objeto de culto por si misma. Más tarde, un personaje local, Mascaró Pasarius, conectó la morfología de la taula con la cabeza astada de un toro y desde entonces, son muchos los que han seguido añadiendo sus distintas hipótesis.

Por ello, El Misteri de les Taules se construye a partir de la fascinación de un investigador que actúa de narrador invisible, siguiendo los pasos de la arqueóloga M. Murray, presente desde una cámara subjetiva, implicando al espectador en la visita a los distintos recintos de taula y conduciendo las entrevistas con los diferentes arqueólogos e historiadores.

El objetivo no es dar con una respuesta absoluta sino dejar que el espectador interprete y construya su propia hipótesis. El enfoque no quiere ser cientifista ni académico pero tampoco frívolo.

Está dirigido a todos los públicos y principalmente lo que busca es dar a conocer y reivindicar la importancia de la cultura talayótica menorquina que aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante el año que viene, 2017.

El turismo y los intereses económicos tienden a no tener muy en cuenta la importancia de estos espacios fundamentales para comprender de dónde venimos y cómo era la antigua cultura del Mediterráneo.

Menorca conserva más de mil yacimientos prehistóricos que deben ser dados a conocer para tomar conciencia de lo importancia de su conservación y estudio. Durante años, muchos de estos recintos han sufrido expolios y algunos, se conservan en un estado bastante precario.

El proyecto quiere revalorizar la arqueología y constatar el difícil momento que está pasando, captando al espectador mediante uno de los misterios de la historia, que no sólo nos habla de cómo eran los primeros pobladores de Menorca, sino de todos nosotros, los pueblos del Mediterráneo.

El punto de partida son unos libros de arqueología publicados por la Cambridge University en los años treinta, hallados en un anticuario de la isla.
Su autora, Margaret Murray acababa de escribir un libro sobre La brujería en Europa durante la Edad Media y otro sobre El dios de los brujos.

Sesenta años después un espeleólogo menorquín encuentra una talla de un dios cornudo en una cueva suspendida sobre un acantilado.
¿Pudo ser éste el dios venerado en los recintos de taula?

De este modo arranca esta investigación que plantea un documental, a medio camino entre el reportaje y la ficción, que quiere dar a conocer las taulas talayóticas, un monumento único en el mundo que sigue fascinando a todo aquel que las visita.

Tenemos parte del documental rodado y el apoyo del Consell Insular de Menorca e IB3 pero no es suficiente ni para cubrir gastos por eso hemos promovido esta campaña de recaudación para tener el dinero que nos falta.

Si lo conseguimos querríamos hacer diversos estrenos en la isla de Menorca, Barcelona y otros lugares.

Para saber más visita la página de Verkami de El misteri de les Taules.

Gracias por vuestro interés, apoyo y aportaciones.

Alexis Racionero Ragué

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *